La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio

Anoche estaba viendo la tele y me encontré con “Animal Nocturno”, tenía mucho tiempo que no lo veía, pero bueno, sacaron algo así como un review de los invitados musicales que llevan hasta ahora desde que comenzó el año y se puso 2,3. Tuvieron al Tri, Oscar Chávez, Joan Manuel Serrat, La Maldita Vecindad, etc…

A mí siempre me ha gustado la Maldita, desde que era chavito, mi papá iba a los toquines y me platicaba, grababa los videos y cada fin de semana nos reventabamos el disco al menos una vez, los vimos una vez por el metro Tacubaya caminando entre la gente, creo que eran de por ahí.

Desde que los conozco siempre han mantenido una relación con el movimiento izquierdista de México. Cuando estalló el movimiento Zapatista en 1994, desde el principio se declararon a favor de este, siempre al tanto, en las tocadas no perdían oportunidad de mencionar algo al respecto, no dejaban de alentar a la banda a apoyar el movimiento, y siempre invitando a todos a leer, a escuchar, a respetar, pero sobre todo, a pensar y reflexionar sobre los cambios que ellos creían necesarios para el desarrollo del país o al menos de su política, incluso ahora, durante el concierto de Manu Chao y en su presentación en el programa, se mostraron a favor de La Otra Campaña, ya cada quién decidirá de que lado masca la iguana, ellos decidieron la izquierda.

Algo que lamento mucho es que, para mi gusto, ellos no hayan avanzado con el tiempo, se quedaron ahí estancados con su estilo skatero, pachuquero, siempre combinado con otros ritmos, nunca se quitaron esa imagen pachuquera con la que se dieron a conocer, los discos subsecuentes al CIRCO, sonaban igual, nunca hubo innovaciones, siempre esa misma manera de hablar y de mostrar la cotidianeidad de la ciudad, siempre hacia afuera y nunca hacia dentro. Les funciono en otros lugares, en otros paises y continentes, que lástima que aquí no, más que muchas bandas contemporáneas, ellos siempre tuvieron mucho que ofrecer, más que decir, siempre escarbando en el pasado para enseñar cosas nuevas a algunos de nosotros y para recordarlas a otros que estuvieron antes de nosotros.

Más que los Tacubos, la Lupita, Santa Sabina, Caifanes o Jaguares (yo prefiero Caifanes), Botellita, la Casta, Estrambos,…,etc. Ellos eran mis preferidos, y todavía…

Muchos de la camada han ido desapareciendo con los años, otros han cambiado de alineación, otros han innovado y les ha ido bien (bastante), a otros no tanto, pero al final ellos siguen igual con algunos cambios en alineación pero iguales, pésele a quien le pese. Ahora con algunas rolas nuevas, del mismo estilo pero con algunos ritmos nuevos como la plena, salsa, samba, cumbia y otros, han resurgido para poner a la banda a moverse a pensar, pero ahora mostrando una cotidianeidad interna, no lo que ellos ven, sino lo que sienten (eso lo dijeron ellos), lo que llevan sintiendo y guardando algunos años… La neta espero que les vaya bien, siempre fueron mis preferidos…

Al final tuvieron su entrevista con Rocha y Llaca, lo de siempre, algunas cosas interesantes que escribiré luego, porque ya me están mandando a dormir (eso de vivir con mis jefes) y se despidieron como siempre

-Paz, amor y resistencia-

Anuncios
Publicado en Sin categoría. 3 Comments »

3 comentarios to “La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio”

  1. pachuko chulo = tons ke? Says:

    ke onda yo solo kiero decir ke la neta no hay otra banda en mexico ke alla sido y siga siendo tan exitosa komo la maldita vecindad , desde los lejanos 80tas y 90tas ellos fueron de los unikos en darle la buelta al mundo kon unas grandes pero tan grandes giras , sobre todo la de pata de perro . dejando asi lugar a bandas komo a caifanes , cafe tacuva , tijuana no , y muchas mas. y aun despues de no sacar disco nuevo desde hace 8 años tienen giras por toda america y en españa la neta eske no hay mas … la maldita esta para komparace kon kualkier banda extranjera.

    espero ke ya se apuren kon el disco nuevo por ke la neta se escucha tentador en los masivos , kon nuevas rolas y ke sobre todo no perder akel sonido ,baile etc. ke los hiso a llegar de las bandas mas cabronas de america .

    del barrio ….para el mismo ……eso

  2. daniel ceron vazquez Says:

    me gustaria que la maldita se precentara mas segido no que ya casi no asen toquines de ska y que ya saquen nuevo disco

  3. denis pachuco Says:

    que tranza la banda pues pase por aca para hablar sobre la mejor banda de mexico y de todos los tiempos osea LA MALDITA VECINDAD que con su etilo de musica le ha demostrado ala gente que la musica mexicana tiene un ritmo muy especial es cuan la maldita lo sabe expresar y mas en el ecenario tocando en vivo y con su espectaculo que da sin duda alguna la maldita vecindad es la mejor banda de mexico y lo seguira siendoooooo!!!!!!!!!!!!

    les dejo mi correo a quienes les lata la maldita va!!!:
    cheforypachuco_7@hotmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: