Campeonato Regional de Escalada 2006

Hoy fue el Regional, y tengo que decirlo, me fue bastante mal.

Físicamente estaba preparado, mi resistencia en las últimas semanas ha aumentado, junto con las fuerza, y estaba realmente descansado. El problema es que mentalmente no estaba tan bien como creía.

Llegué temprano a la CONADE, pues el documente que mandó el “Picos” decía que la hora límite para el registro era a las 9:30am, así que llegué a las 9am.

Como era de esperar, NO estaban listos. Aún no habían terminado de acomodar la mesa de jueces, Picos no había llegado para el registro y al parecer también estaban acomodando algunos agarres de las rutas.

Me acerqué a la “Zona de Aislamiento” y me encontré a Marina con el Kisi, a los texcoqueños, a algunos pachuqueños, y a más banda que no tenía idea de donde habían salido (después me enteré que algunos eran de Puebla, Querétaro, etc.).

Después de un rato comenzó el registro, otra vez, desorganizado. Terminamos haciendo fila en el comedor y sin tanta espera nos tomaron los datos, nos entregaron la playera del evento, con nuestro respectivo pago (nosotros pagamos menos)y nos dijeron que en aproximadamente una hora iba a comenzar la compe, que nos podíamos relajar.

Vi a Pau en el muro, todos fuimos a comprar cosas para tomar y comer, pues algunos no habían desayunado y otros (la mayoría) tampoco teníamos mucho para beber durante la compe.

Cuando regresamos mis papás ya estaban ahí, le enseñé el muro a mi papá, pues él nunca había visto ni entrado a la Conade. Me quedé un rato con Pau, vimos a Cynthia y sus amigas, y Canché comenzó a gritar que ya nos iban a “aislar”, que teníamos dos minutos para hacer lo que tuvieramos que hacer, y que si nos sorprendían viendo las rutas automáticamente quedabamos descalificados.

Nos aislaron y después de un rato pegaron el el orden de aparición de los competidores de todas las categorías…era el penúltimo de mi categoría, el lugar 18, obviamente, de 19.

Nos sacaron a leer la ruta, 7 minutos. Nos tocó el desplome de la derecha. Al parecer no estaba tan difícil, todos los agarres eran grandes, buenos, y sólo había que preocuparse por la resistencia y algunos pasos largos…según yo.

muro

Mucha banda comenzó a calentar, los que iban primero, yo aún tenía mucho tiempo para esperar, cada competidor tenía 7 minutos por intento, un intento por persona, y aunque no todos encadenaran la ruta, se iban a tardar un ratote.

El Tata era el lugar 10 (creo) y el Fungi iba dos después.

Después de un rato comenzó a vaciarse el aislamiento, y aunque gran parte de la espera había sido bastante divertida, yo ya comenzaba a desesperarme. No me sentía tan presionado, la verdad es que hasta iba un poco confiado de que no me iría tan mal, que podía darme un tiro con muchos de los que estaban ahí, pero el PEOR error (y más pendejo) de todos, fue que me olvidé por completo de la ruta, sólo pensaba en que “eran grandes y buenos”, me olvidé de los pasos raros, de los cambios de manos, etc.

Después de un ratote, las chavas regresaron al aislamiento, y todavía quedábamos 5 de mi categoría. Después de un rato le tocó a Chucho, y después a mí. Antes de salir Marina me dijo

-Nomás hazle caso a tu coach, vete en chinga, sino, se te acaba la gas-

Justo antes de salir, me puse nervioso, no tanto, pero lo suficiente como para no revisar la ruta y darme cuenta donde estaba el primer paso. Escuchaba muchas voces conocidas, veía a Arcadi, al juez, metía las manos a la magnesiera. No me sentía tan mal, ni siquiera estaba sudando, pero no dejaba de pensar en que debía irme lo más rápido posible para poder llegar más lejos. Me sentía frío, no de las manos, de la cabeza, fue bastante extraño, todavía no lo entiendo bien.

Me dieron las indicaciones:

-Tienes 7 minutos, el final de la ruta es en la reunión y tienes que sujetar durante tres segundos el agarre que está dentro del cuadrado amarillo, tienes que proteger las anillas PROGRESIVAMENTE, puedes tomar todos los agarres que hay durante el recorrido, excepto las cadenas y los extremos laterales de las tablas, puedes utilizar el muro de la derecha.-

Tomé los primeros agarres y comencé a subir, eran bastante obvios los agarres, de hecho toda la secuencia era muy obvia, yo iba demasiado acelerado, quería avanzar lo más que pudiera, en el menor tiempo posible para alcanzar un descanso pronto y poder llegar más lejos. En la sexta protección comencé a acelerarme más, en la octava había un paso largo en el que no tuve broncas, pero para salir de ahí…quise descansar un poco pero no me acomodé, vi el agarre bueno y decidí lanzar…que tal si me quedaba, pero no, no me quedé y se terminó mi intento, todavía no veo el video pero creo que no estuve más de tres minutos en la pared.

yo

Salí con mis papás y ví al último competidor de la categoría. Hablé con Pau y me regresaron al aislamiento, faltaba otra ruta…

Otro rato en la zona de aislamiento, otra vez todas las categorías estábamos ahí. Después de un rato nos sacaron a leer la siguiente ruta, parecía más dura que la anterior. era una travesía del carril 5 al carril 3, subía por las primeras cuatro anillas del 5 y cruzaba a la izquierda, había que proteger dos anillas, una abajo y otra arriba de un sloper gris, después moverse a la izquierda por un triángulo amarillo, y cambiarse totalmente al carril 3, y subir por los agarres rojos que según se veía, no eran tan difíciles.

No sé cuánto tiempo estuve en el aislamiento, al principio todo avanzaba muy rápido, pero cias a la mitad de la ronda de competidores, todo se alentaba mucho, y para cuando me tocaba, ya había pasado (creo) más de una hora.

Al fin me iba a tocar, cuando me asome quedaba poca gente, me sentaron de espaldas a la ruta, y ahí se acercaron algunos para hablar conmigo.

Algo que me dijo el Fungi, fue lo que me tranquilizo.

Tranquis Der, está bonita la ruta, disfrútala. Bonita, bonita. Échale.-

Mi experiencia me dice, que si a Fungi le gusta la ruta, seguramente a mí también me gustará.

fungi
Comenzó a llover justo antes de mi pegue.

yo2
Los primero agarres eran muy buenos, sólo había que levantar mucho los pies. Me sentía bastante bien, ni siquiera estaba apretándole mucho, era bastante obvio lo que tenía que hacer, y ahora sí había leído bien la ruta, al menos hasta las primeras cinco anillas. En el sloper gris me costó trabajo acomodarme, había que proteger la de arriba y termine tomando una bola muy fea para proteger, después había que irse a la izquierda, tomé el triángulo verde y era muy malo, justo cuando estaba cambiando los pies me resbalé, pero apreté las manos y aguanté la barra.

Canché: ¡Aferra, aferra! Recupera, recupera.

Me levanté y pisé una bolita roja, y justo cuando hice el siguiente movimiento me caí.

En ese pegue ni siquiera me cansé, un error de lo más estúpido. Pero a veces pasa y ni modo, ya será en la otra.

La final estuvo buena, la ruta estaba iba del carril de la izquierda y cruzaba hasta la salida del desplome de la derecha. Sólo cuatro llegaron al desplome de la derecha, y sólo 1 encadenó.

Julio fue el primero en llegar al desplome, después Bonfilio, ellos cayeron casi en el mismo lugar. Julio avanzó más (como dos agarres).

Alberto llegó una placa más arriba pero no pudo protegerla y cayó. Sólo Miguelito encadenó.

final

La de las mujeres no estuvo tan entretenida, sabíamos quienes se iban a dar el tiro, y a Orquidea se le olvido proteger la anilla debajo del sloper gris. Marina llegó más lejos, Irma cayó poco antes de donde yo me caí, y las otras chavas no llegaron ni a la quinta anilla.

Con las chavas de Juvenil, sólo Marianapasó de la quinta,pero no protegió la sexta, aún así nadie llego tan lejos.

ganadores

En los chavos de juvenil, estuvo reñido el primero y segundo, Milton se cayó cruzando al desplme de la izquierda, y Rubén se siguió de frente (zonzo). Luis se rifó, yo pensé que se iba a caer antes pero aguantó y quedó en tercer. Bien por él.

Como dije, no me fue tan bien, pero hay otra y seguramente habrá más, falta saber si voy a entrar…

Responder

