El Diario del Tío Ho

Hace mucho tiempo, Efraín fue lo que se dice de Izquierda, pero no esa Izquierda de ahora, no de esos remedos de izquierda que existen ahora, no, era de La izquierda de verdad, y así comienza esto, porque todo tiene que ver.

Efraín vive en Nueva York, es maestro de preparatoria, es Maestro en Literatura del siglo XX, estudió en la Prepa 4, también estudió en la Facultad de Economía en CU durante el movimiento de principios de los 70, ha leído mucho desde los 14 años, es corredor, ha sido corredor desde que estaba en la prepa, y sabe.

Efraín tiene un libro, que se llama EL DIARIO DE PRISIÓN DE HO CHI MINH, y quería la versión en español, entonces fue con Juan (que es amigo de Pancho y Efraín). Juan le dijo que no lo conocía.

Efraín se sorprendió mucho y decidió que debía existir alguna versión en español……..en sucio, Yo lo pasé a máquina, lo cuál fue poco más que complicado pues la letra de Efraín es difícil de descifrar y Pancho lo llevo a la imprenta. Meses después tuvimos por fin en nuestras manos, el primer DIARIO DEL TÍO HO.

Es un pequeño libro bastante sencillo, por el título supongo que ya entienden de que se trata.

Pues bien, Efraín le dió una copia con dedicatoria a cada uno de sus hermanos, y por supuesto a mí. Pancho se quedó con varias copias que comenzó a distribuir sólo a aquellos que creía que les podía interesar, siempre haciendo un sondeo para estar seguro. Efraín también se quedó con algunas copias, y alguno de los dos, en algún momento se las llevó a Juan.

Por alguna razón MUY extraña, Juan es amigo de Marcos, sí, Marcos, el delegado Zero, el subcomandante Marcos. Juan le regaló una copia del Diario del Tío Ho y le contó la historia del libro. Marcos lo leyó (dicen) y después de unos días lo regresó autografíado a Juan , junto con un sombrero de palma también autografiado.

Que cosas, uno nunca se imagina el alcance de nuestras acciones, aunque parezcan inútiles, siempre tienen una consecuencia para alguien. Yo he aprendido que las cosas siempre regresan, pero ahora fue muy curiosa la manera de regresar.

Ese libro era muy importante para nosotros, era algo que Efraín había buscado mucho tiempo y terminó haciéndolo él, con ayuda de nosotros,o debería decir, nosotros con su ayuda.

Yo: ¡Ya ves! ¡Ahora ya eres famoso!

Efra: ¡Yo siempre lo he sido, lo que pasa es que los demás no me conocen!

Pues Juan tiene muchas copias, para quien quiera una. Pancho o Yo también podríamos facilitársel, aunque sería más complicado encontrarnos, bueno, a mí no tanto (por aquí es muy fácil contactarme). Es algo que hicimos, y que de alguna manera nos hace sentir bien, hay un libro más que leer, algo más para la gente, es sencillo, pero muy significativo por todo lo que “El Tío” representa.

Yo sé que debería facilitárselo a todos, pero pues hay que esforzarse un poco para encontrarlo, además no es tan difícil conseguirlo. Juan es una persona muy conocida y sino saben, yo puedo decirles quién es, donde y cómoc encontrarlo. Me parece que Juan ya es parte de la cultura de este país, porque si alguien sabe…es Juan.

A continuación les paso la Intro, tal como está en el libro, por si a alguien le interesa (a muchos debería).

INTRO

Se nos olvida todo. Ya no sabemos

quién es quién. Creemos lo que

nos dicen las malas lenguas y

no oímos a los nuestros. A veces

esto sucede porque no encontramos las palabras.

El otro día Juan

dijo que no conocía EL DIARIO DEL TÍO.

No lo pude creer porque si alguien sabe

es Juan.

Para que no se encuentren excusas

aquí están las palabras del Tío Ho.

Perdonen las faltas.

Y, claro, esto va dedicado para todos

aquellos que hayan marchado al lado

del de al lado y hayan gritado,

como Yo, “Ho Ho Ho Chi Minh

…Chin Chin Chin”.

Efra

Junio 2005

P.D. Pidan su copia, ah, por si lo dudan, ni siquiera nos quedamos con las regalías, pero si nos invitan una chela quedamos a mano…

6 comentarios to “El Diario del Tío Ho”

  1. zwanchis Says:

    Quiero una copia!!!! olvidate de la chela…bueeeno, un libro amerita una buena paga…. pero que sea solo una eeee!!!

  2. el diario del tio ho Says:

    si puede encontrar el libro amarillo de viet nam les agradeceria . cha amigos .jose

  3. Dersu Says:

    Ivan, no me he olvidado de tu libro, pero ya no tengo en la casa y tengo abastecerme, lo cuál va a tardar un poco.

  4. Dersu Says:

    El sábado están sus ejemplares El Diario del Tío

  5. PaoZel Says:

    Quiero una copia! me la enviarás verdad???

  6. Dersu Says:

    Espero tener una copia para madar, pues después de esto, muchas de las que quedaban se fueron como atún en lata. La busco y te aviso…y gracias por pasar a visitar.


Responder

