El Libro Amarillo

Hace mucho tiempo, de hecho muchos años, en uno de los pocos castigos (por que pocas veces fuí castigado, de hecho creo que sólo fue esa y otra) que mi mamá me proporciono alegremente, encontré un libro amarillo.

Tomé el libro y lo abrí en dos páginas al azar y comencé a leer la página de la derecha.

Decía algo parecido a lo que está a continuación.

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

La escena era así: había un hombre en el consultorio de su psicólogo.

El hombre era una persona muy inteligente, capaz y trabajadora, pero de un tiempo atrás todos sus proyectos había comenzado a derrumbarse por situaciones que él desconocía o no quería ver. En fin, su estado emocional estaba alterado de una forma que el no podía controlar y lo controlaba a él.

Así que se da cuenta de que debe llegar a un arreglo entre el intelecto y la Emoción, por lo tanto decide enfrentarlas, pero para esto necesita un poco de ayuda de su psicólogo. El psicólogo le dice que imagine una sala donde pueda poner a Emoción e Intelecto a arreglar sus diferencias (nótese que no a enfrentar).

Instintivamente el hombre no se imagina una sala, sino un tribunal. Un tribunal con Juez y jurado, custodios, público, etc. En este tribunal existe una mesa larga frente al juez, de un lado está una persona muy grande, con expresión severa y agresiva, con sombra robusta: Emociones; en el otro extremo está un hombre pequeño, enclenque y a simple vista se deduce que es tímido e incluso miedoso: es Intelecto.

Emociones comienza a hablar con volumen muy alto, tanto que cuando le toca el turno a Intelecto, el público, aturdido por Emociones no alcanza a escuchar a Intelecto.

Al final, y con mucho esfuerzo por parte de Intelecto, el juez tiene una recomendación y sentencia para Emociones. Le hace ver que el dejarse llevar por las emociones sólo lo llevará a la autodestrucción, pues muchas veces se debe usar el intelecto para controlar las emociones, de otra forma se puede volver peligroso. Por otro lado, la recomendación para Intelecto es que debe darse cuenta de que Emociones no puede controlar todo solo, que necesita ayuda y no sólo eso, además, que es URGENTE.

Emociones e Intelecto logran un acuerdo, y en ese momento Intelecto comienza a crecer, se ve diferente, deja de ser enclenque y dejan de verlo tímido y miedoso, no tiene expresión severa sino amable, paciente, noble y segura. Aparte, la expresión de Emociones cambia y se hace más amable y tranquila, menos agresiva y más comprensiva… Por fín hay equilibrio.

Fuera de la mente del hombre, el psicólogo se da perfecta cuenta de lo que sucede en el interior y cuando aqule hombre abre los ojos, éste se sonríe… El hombre llegó a un acuerdo, no enfrentó sino que hizo un equilibrio. No se trataba de enfretnar, sino de ayudarse para ayudarlo a él.

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … ..

Así me he sentido Yo estos últimos años, dejando de lado lo que hay que pensar antes de hacer, todo lo que he dejado por el hecho de que las emociones controlen mi comportamiento, estar sólo en la complacencia y permitirme demasiado. Ahora, como dije ayer, lo difícil es decidirse a hacer el cambio, a encontrar el equilibrio por que eso sí, nadie dijo que iba a ser fácil. Por lo pronto hoy tuve las primeras pruebas a superar y no, no son nada fáciles, pero eso no me va a vencer.

Ya no.

Y lo curioso es que justo ahora, después de tantos años, recordara aquél fragmento del libro amarillo, y lo es aún más que lo pueda ajustar a una situación como la mía, tampoco dejo de pensar “por que no lo recordé antes”.

Por alguna razón regreso a mis ideas de las coincidencias, sincronismo, destino o como sea que le quieran llamar a todo esto. A mí no me asusta, simplemente me parece gracioso y me divierte. Es muy extraño.

La quiero mucho

Ai’ luego.

Anuncios
Publicado en Sin categoría. Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: