Boston Marathon

Hoy se celebró la 111va edición del Maratón de Boston, el único maratón “popular” donde, para poder entrar necesitas un tiempo record específico, según tu categoría, en alguno de los maratones previos y certificados por la Boston Athletic Association. Es decir, no cualquiera.

El clima estuvo en contra todo el tiempo, desde el viernes se preveía una tormenta para la hora de salida de las mujeres Elite, pero afortunadamente se calmó un poco, aún así hubo mucha lluvia y viento que aumentaron el tiempo de recorrido y el esfuerzo de los competidores. Vientos en contra, lluvia torrencial en la salida pero que a la altura del kilometro 20 se redujo al mínimo, no así el viento, que en los últimos kilómetros a las chavas les hizo arrepentirse de aumentar un poco la velocidad para las últimas dos millas.

La carrera de las mujeres fue impredecible, pues el hecho de que una mexicana, que nunca se había acercado tanto al podio en un Major Marathon, le estuviera peleando el primer lugar a las más poderosas contendientes del mundo aumentó la emoción, en una competencia donde no se esperaba tanto.

El duelo esperado era entre Rita Jeptoo y Jelena Prokopkuca, el año pasado la Keniana llegó en primero con tiempo de 2:23 y Jelena llegó 10 segundos después. La californiana Kastor, portadora del título olímpico estaba en el grupo puntero, que hasta el kilómetro 30 se mantuvo con 8 corredoras, entre ellas Maday, que nunca dió muchas señales de vida, hasta que las demás corredoras comenzaron a rezagarse.

Del grupo de ocho, se quedaron 2 antes de llegar al treinta, una más llegando al treinta, después Kastor en los primeros “treintas” (30 – 32) y sólo quedaban Prokopkuca, Grigoryeva, Jeptoo y Pérez.

Maday se mantuvo a la sombra de Prokopkuca durante los primeros 31 km, y justo cuando Jeptoo se quedó atrás comenzó la carrera de verdad.

El viento en contra estaba a todo lo que daba, corrian lado a lado un poco enconrvadas, era momento de decidir quién se quedaba y quién se iba, habían dejado de protegerse del viento unas a otras, side by side, las zancadas de Maday(México) y Lidiya (Rusia) coincidian, pero debido a su altura Jelena daba menos zancadas, aún así se mantenía al ritmo de las contrincantes. Faltaba la colina más difícil de toda la carrera, la inclinación era igual a algunas de las anteriores, la diferencia radicaba en el esfuerzo que tenían detrás y el que implicaba en subir más rápido, en el kilómetro 35, con el viento en contra y la presión de saber que en ellas se econtraba el tiempo ganador y para Maday ser la primera mujer mexicana en ganar el maratón de Boston.

Terminó la subida y comenzaron a bajar a un ritmo muy rápido, las zancadas eran pesadas, firmes y muy muy rápidas, a un poco menos de 4 minutos el kilómetro, o al menos así se veían… Llegaron a la última milla y seguían hombro con hombro pero en la siguiente esquina y a pesar del viento Lidiya despegó y no hubo forma de detenerla. Maday y Jelena peleaban ahora el segundo lugar y así estuvieron hastas la mitad de la milla, donde Jelena aprovechó sus largas zancadas (último recurso) y ahí terminó la carrera.

1 .   Lidiya Grigoryeva   RUS  2:29:18
2.   Jelena Prokopcuka   LAT  2:29:58
3.   Madai Perez   MEX  2:30:16
4.   Rita Jeptoo   KEN  2:33:08
5.   Deena Kastor   USA  2:35:09

Maday se vió rebien, se acercó mucho, no lo suficiente pero demasiado…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: