Conciertos

Ayer fuimos al concierto del Ollin Kan que hubo en el Peña Pobre y antes de eso me eché un cafecito… ¡¡¡¡por eso no tomo café!!!!

¡¡¡Oh sí!!! Que buen concierto, y no fue sólo por el café que me tomé, ni por el constante olor a mota que rondaba por el lugar, ni por el “Don Colorido” que bailaba cerca del escenario, sino por que los artitas que pasaron por ahí sí rifaban, algunos más que otros, pero al menos nos hiiceron sonreír varias veces.

Abrió Guo Gan, que se suponía iba a estar en otro lado ese mismo día, pero le agradezco que haya estado con nosotros. Bastante simpático el tipo con su violín chino (si alguien tene el nombre exacto se lo agradeceré, no logro recordar cuál es). Tocó algunas canciones tradicionales chinas y después algunas mucho más conocidas, dos de ellas las reconocí inmediatamente, la primera era una canción de cuna (no recuerdo de quién) que yo toqué alguna vez en el violón y la otra era una canción mexicana. Como dije, simpático.

Después entró en escena el grupo de danza tradicional Yoremem. Entiendo no mucho de danza tradicional, pero lo suficiente (gracias a Perla) para saber que algo estaba fallando al principio, lo que Paulina dijo era que parecía improvisación y no estoy seguro de que hubiera sido eso, pero sí lo parecía. Como sea también estuvo divertido e interesante. Entre los 8 o 9 integrantes había dos pequeños, una niña y un chavito como de tres o cuatro años.Presentaron un “Zapateado” en dos versiones, la europea con violines y arpa, y la tradicional mexicana con flauta, arpa y tambores. A mí me gustó más la segunda y al parecer a ellos también les gustaba más, pues incluso el zapateado tenía más conenido en la versión mexicana. Algo que me impresionó fue la “enjundia2 que le ponía la chavita al baile, se veía que quería estar ahí y que todos ¨(y todas) nos diéramos cuenta de que le gustaba estar ahí. También la onda de las máscaras fue muy divertida, incluso ellos se movían con mucha más soltura y mucho más tranquilos que sin las máscaras. Eso me gustó.

Después llegó Pistolera, que me gustó mucho, no son mis favoritos pero sí me divirtieron, y el bajista se llevó la presentación. Tenían un sonido de mole, combinación de muchas cosas, quedó algo así como pop-latino-cumbiero-texmex-folklórico-rockero que no terminaba de animar a los rucos que se dieron la vuelta por ahí.. Divertida la banda, llenitas las chicas, pero la vocalista tenía algo que me gustaba, lo siento, no quise evitar el comentario. Así la banda.

Cerró Boom Pam !!!Oh sí¡¡¡ los más rifados de la noche. Dos guitarras psicodélicas, una Tuba y la bataca. Cuarteto israelí que se llevó el concierto, sonaba a música klesmer con un poco de surf, que resultaba en algo parecido al surf setentero pero sin terminar de alcanzarlo (para bien), y un poco de rock que de pronto se convertía en blues bien hecho con sus variaciones a otras rolas clasicas, interesantes, prendidos, todos unos Hipsters.

A mí me gustó mucho y me divirtieron igual. Esos al final sí lograron levantar a la banda, que por cierto también era menos, pues supongo que los grandes no se habían animado tanto.

Estuvo chido, malo que siempre me toca ir a los últimos conciertos, hoy voy a darme una vuelta al Bosque de Tlalpan, se supone que también va a estar Boom Pam, así que a ver cómo se pone.

Y bueno, el café todavía no pierde efecto, por eso no me puedo dormir y decidí contarles ahora como estuvo el asunto.

Ai’ luego.

Publicado en Lo Bueno, Ocio. 1 Comment »

Una respuesta to “Conciertos”

  1. Idetrorce Says:

    very interesting, but I don’t agree with you
    Idetrorce


Responder

