La Antropología Física

Fue tal vez un poco tarde cuando descubrí la Antropología, o por lo menos en el sentido académico. Fue tarde porque después de estar en Ciencias, se hubiera esperado que me dedicara a las ciencias, a trabajar y otras tantas cosas que para bien o para mal no he hecho o por lo menos no hago.

Cuando la descubrí, académicamente hablando, me dí cuenta que llevaba años haciéndolo, tal vez sin saberlo y sin una estructura propiamente dicha, es decir, con un “sentido antropológico“…aunque después esto de mi “sentido antropológico” fue invalidado por mí mismo, sin saberlo…hasta hoy en la madrugada.

Desde muy pequeño (y estoy agradecido por eso) mi mamá se encargo de que yo leyera mucho, de que comprendiera mucho y que además hiciera mucho. Entre todo este “hacer”, una de las actividades estaba el realizar algún deporte, así que desde los cuatro años practicaba Taekwondo (y lo hice hasta los 18 años), por supuesto cumplía también otros fines médicos no sólo el que yo realizara algún deporte. Así fue hasta la secundaria, en donde muchas de esas cosas las fui olvidando perdiendo por comenzar a rebelarme (que es otra de la cosas que comúnmente hago) y entonces comencé una época de flojera de alto rendimiento.

Otra de las actividades que realizaba era estudiar música y aprendí a tocar el violín, el piano y a finales mi época de músico, la viola. Al principio, y por varios años (comencé a los 8 ) era sólo una actividad extracurricular, aunque no era sólo diversión, estudiaba música como si fuera la primaria o la secundaria. No era sólo una clase de música tipo primaria o secundaria, eran varias clases con fines y objetivos distintos y uno común, que era una educación integral y desarrollo de las capacidades auditivas (con todo lo que eso implica), motrices y motoras y que por supuesto, me han ayudado infinitamente en la vida. Por supuesto, tampoco era yo muy bueno, aunque tengo que reconocer que la competencia con mis amigos siempre me ha sacado de dificultades y esta no era la excepción.

Por supuesto, esto no tuvo nada que ver con mi decisión de estudiar Antropología Física, la inquietud vino después con observar a mi familia. Mi mamá estudió Antropología Social, un tío es Antropólogo Físico, otro es Economista y ¿Literato? Con un pasado políticamente activo de los tres, siempre fui influenciado (tal vez de ahí mi rebeldía) a ver y observar cómo funcionaba el mundo, desde los detalles más pequeños hasta donde me diera la imaginación, y esta tal vez, fue mal aprovechada.

Entonces, y voy a saltarme una gran parte de las decisiones que me llevaron a vivir la Antropología, un día descubrí la Antropología Física académicamente hablando…y no fue tan difícil atraparme, me dí cuenta que de alguna manera era algo siempre había hecho, que llevaba años viviéndola sin saberla y que al final, era mi forma de vida. Pero claro, apenas iba a comenzar y eso era lo más difícil para mí. No fue fácil para mí entrar a la ENAH, la primera vez fui rechazado debido a mi rendimiento en el examen de admisión y además sorprendido por eso.

La segunda vez, por supuesto lo logré y ahora es lo que hago…por que esto es así, la antropología puede tener muchas definiciones, de muchas escuelas, de muchas personas, y tal vez me esté arriesgando mucho en mi explicación de lo que para mí significa la Antropología porque es tal vez, demasiado romántica (como muchas cosas en mi vida), pero la antropología no es sólo una definición muy respetable de todos los autores y personas que han vivido para ella y los que seguimos haciéndola/viviéndola (aunque colocarme dentro de este gran círculo puede ser pretencioso y tendencioso, pero que espero, por esta vez, me sea concedido un lugar dentro de la Antropología), para todos nosotros, al final es como haces lo que haces, que dices y como lo dices, a quién, qué ves y cómo lo ves, que respondes a las cuestiones exteriores y cómo lo respondes. Al final es una forma Y un estilo de vida.

Entonces, de porque somos/hacemos/somos lo que somos/hacemos/somos, cómo lo somos/hacemos/somos, y estas cuestiones, descubrí hace no mucho tiempo aquella terrible palabra (citando a Gould) que comienza con “e”. La Evolución…pero eso, es tema para otro post y espero para muchos más…porque ahorita ya me voy a la ENAH, que se me hace tarde.

2 comentarios to “La Antropología Física”

  1. Saul Says:

    Dersu, Estoy interesado en estudiar Antropologia Fisica en la ENAH ya que es algo que me ha fascinado desde hace tiempo, el proximo mes de mayo estare presentando el exámen de admisión, cual fue tu rendimiento en el examen para poder ser admitido ? quiero prepararme bien, que me podrias aconsejar o a que temas les debo poner mas atencion al estudiar? de antemano un saludo y suerte en la ENAH…

    • Dersu Says:

      Aconsejarte. ¿a qué tema les debes poner más atención? A todos, hasta donde yo sé, y como fue conmigo, era el mismo examen de admisión para todas las carreras, eso sí, dependiendo de la carrera de tu elección y el puntaje eras asignado o no. Para algunas carreras pedían más aciertos (A.Física por ejemplo) que para otras, por supuesto no demerita ninguna de las otras especialidades. Y mi rendimiento…no estás tu para saberlo ni yo para contarlo…pero bueno, realmente bueno. Ja. Estudiele y Éxito.


Responder

