Maestra Querida

“Te fuiste la semana pasada”, no sé si eso está “bien dicho”, tú dirías que está bien dicho, pero que no es correcto, porque nadie se va, por lo menos tu no te fuiste, sólo tu conciencia, tu alegría, tu compañía, tus pensamientos, tus creencias, tu voz, lo que suponemos que es (o era) Mercedes ya no está…pero tampoco se fue.

No sé como decir/escribir (y eso desgraciadamente es por falta de vocabulario, i.e., por ignorancia) que tu ausencia se debe a procesos biológicos extraordinarios no fortuitos, que quedaron fuera del alcance de la medicina occidental actual, que además, por procesos sociales extraordinarios lamentables, también quedaste fuera de mi alcance. No pude verte, ni tu a mí, ni despedirme, ni tu de mí.

Siempre es muy romántico pensar que los que se van (no diré “se mueren”, como dirías tu) nos acompañan (entonces no se fueron), son y formaron parte de nosotros, de nuestras vidas, construimos cosas juntos, amistades, enemistades, risas, relaciones, noches de vino, de cerveza, viajes de compañía, que influimos en los demás de formas que no podemos saber y en algunos casos, ni imaginar. Que algunas veces se vuelven ejemplos de vida, referentes empíricos inmediatos, algunos no tan inmediatos, pero siempre una guía de lo que quieres (y de lo que no quieres) ser/hacer/dar/tener… Supongo que es parte de la la cultura actual-occidental-judeo-cristiana-catolica-mexicana-ytodoslosadjetivoscalificativosquefaltan (y no me voy a poner a discutir el concepto de cultura) pensar y mantener a los muertos con nosotros, o por lo menos su esencia.

Me retumba el famosísimo “dejad descansar a los muertos“.

Construimos “la despedida”, en el marco de lo que llamamos “los rituales”. En este caso, el ritual de despedida (misa, CONGRESO, o como le quieran llamar), parece la consecuencia de una configuración mental determinada por el entorno inmediato en el que nacemos, crecemos, desarrollamos y nos desarrollamos, creamos para separarnos, para recordarte y evitar marcadore somáticos negativos de algún tipo (si es que el Señor Antonio Damasio tiene razón). Así que si yo creo que sigues aquí, que si tu esencia, o la esencia de tus creencias (o por lo menos lo que yo le otorgo a tu imagen mental mía de tí, de tus creencias, es decir, lo que yo creo que tu crees o creías, y que creo que me dirías…MI teoría de TU mente) siguen aquí, es porque tu influencia en mí es (casi escribo “era”, pero estos días te escucho cada 10 minutos, por lo menos), es…no sé que adjetivo utilizar sin faltarle al respeto a tu memoria ¿majestuosa?

Así que si, te extraño, te extrañaré y pensaré en ti mucho tiempo, y más de una vez escucharé (en mis entrañas) lo más importante (por lo menos en estos días) que dijiste con tu voz quebrándote, un jueves a las 11 de la mañana en el lagartijero de la ENAH “tú no necesitas eso, siempre lo decimos así, pero al final, siempre resulta así, aunque no queramos, y en el fondo lo sabemos, escuchame bien, no necesitas eso, pero tampoco otra cosa”.

Por supuesto, el contexto es importante, pero es mi blog, y es mi mente, y soy yo el que cree que estarás por aquí, porque siempre me cuidaste y me cuidabas, y si eso, en lo que cuentan que creías es correcto, aquí estarás, y aquí estaré.

No hay “hasta luegos”, “adioses”, “hasta prontos”, porque no sé si creo en eso, tampoco creo que no lo crea, pero con lo que tu creias era suficiente. Así, es mi despedida, no te lo hice saber antes, pero no podría vivir (sin marcadores somáticos) sino hacía algo al respecto, que por supuesto, esta página no será lo único.

Ya nos veremos en alguna vida, o no, ya nos veremos después, o no, pero si nos vimos, te conocí y me conociste, y por ahora, no sólo es suficiente, es lo único que me importa…y en cualquier caso, estas líneas son sólo para mí, porque ya no estás aquí.

Maestra Querida

Responder

