HP 12b (dicen)

Hoy encadené HP, es un 12b (dicen) y es el 12b más fácil que he encadenado, y que menos trabajo me ha costado.

Ya había probado la ruta hace mucho tiempo, no sé cuantos meses atrás, pero la dejé por que la entrada se me hacía demasiado explosiva y de pasos muy forzados. Hace pocas semanas, no recuerdo bien cuantas, me subí de nuevo y la entrada (el techo) la saqué completa, sin detenerme, pero ya no tenía punch para continuar. Aún así, me animó saber que ya estaba más cerca.

El martes fui con Oscar al Primero (Primer Dinámo para quién no conozca) y después de calentar y de que Oscar pusiera las bandas en Síguete Si Puedes (13b), me subí a HP. Me senté en todas las anillas, y me costó trabajo encontrar una veta mejor para gastar menos energía en el techo, no mejoré mucho pero encontré movimientos más naturales y menos trincados que la última vez. Al salir encontré cuál era la mejor manera de salir del techo y busqué una muy buena veta para el final, con buena me refiero a que no hubiera movimientos es los cuales comprometiera el encadene, o más fácil, que pudiera caer.

El segundo pegue fue aún mejor y encontré por fin la veta completa para el techo, ahora sólo había que encontrar una veta mejor para la salida del techo y para los lances de los «slopers«, arriba encontre una mejor veta pero la protección de la reunión seguía incómoda. Sólo me senté en los lances y tuve la caída cuando me levantaba para proteger la cuarta cinta, justo con la grieta en la mano izquierda.

En el tercer pegue me caí saliendo del techo y me bajé ahí, Oscar dijo que descansara y que el pegue siguiente sería el bueno.

El cuarto pegue fue muy bueno, salvo que no encadené pero ya la veía muy cerca, todo el techo fue preciso, ni un error, ni siquiera mis pies fallaron, después en los lances tomé los slopers de la mejor manera, pero ya no tenía tanta fuerza como para levantar tanto el pie izquierdo y cuando tomé la grieta e intentaba acomodar el pie derecho volé. No descansé mucho y me seguí, y para proteger la reunión encontré un lateral MUY MUY bueno y un descanso increíble antes de llegar ahí… estaba muy cerca pero ya no tenía fuerzas para darle otro pegue.

Hoy fuimos Oscar, el Chipo y Yo. Chipo tenía casi dos meses sin escalar pero de todas formas intentó subirse a Días de Trueno y a Objetos Perdidos, fracasó terriblemente. Sólo pudo terminar Alas de Estrella y sólo volvió a intentar terminar Objetos tres horas después y ni así pudo terminar. La roca 3 – Chipo 1.

Después de calentar, Oscar puso las bandas en Síguete. No le fue tan mal, pero sí pujó un poco en el tramo de la Suspen. Cayó haciendo el movimiento después de la segunda cinta de Síguete. Cuando bajó Chipo intentó Objetos y después de él, Yo me puse a repasar los pasos de HP.

Con el clip-stick protegimos la segunda cinta, la primera me la volé, algo cabuleamos y me alisté. No quería repetir un pegue a HP, así que iba dispuesto a encadenar en el primero para después no escalar en todo el día.

Repasé el techo, repasé la salida y me trepé.

Fue uno de esos pegues en los que uno fluye como si no hubiera nada más en ese momento, sólo tú (mente, cuerpo y todas esas cosas) con la ruta. Nada más. El techo salió impecable, ni un error, ni siquiera pujé a la salida, en los slopers me moví lo suficientemente rápido para no caerme en la grieta, mi error fue meter la rodilla en la pisadera derecha, pero aún así no caí. Descansé en casi todos los agarres grandes que tenía, no iba bombeado, pero tantos agarres grandes te cansan muy rápido. Me moví a la derecha para poder empotrar las manos y descansar jusnto antes de la reunión, ahí ya me veía encadenando, nunca dudé o pensé por un momento que todavía me faltaba llegar, ya estaba ahí, eran tres movimientos más y estaba resuelto. Tomé el lateral derecho, encontré un «trícep» muy bueno (de esos de los que no te caes) para la mano izquierda, subí los piés y tomé la aletita derecha para acomodarme en la reunión. Protegí, pero antes de eso ya iba festejando.

Encadené en el primer pegue, nunca había pasado eso, creo que ya sabía que podía, sólo había un paso donde podía caerme si me equivocaba de pisadera, pero no dude que podría hacerlo si apretaba más que siempre, y así fue.

Otro 12 a la lista, el 12 que menos trabajo me ha costado, y siendo sincero conmigo, debí haberlo encadenado antes, pero… no sé que pasa.

Me convencí de subirme a Tiagosán (12c o 12d, no estoy seguro) y con la pila del pegue anterior la veía muy fácil, y en realidad tampocola siento tan lejos. En el primer pegue me senté en casi todas las cintas, excepto las que son parte de la Suspen y todos los pasos de Tiagosán los hice casi como debían ser, pues descansaba en todas las cintas. El final me asustó por la hebra, pero viendo que no tenía opción y confiando en que Oscar decía que todos eran grandes, y habiendo sentido yo mismo los primeros tres me armé de valor y llegué a la reunión, y sí, todos son muy grandes y buenos.

El segundo pegue fue mejor, pero en la primera cinta de Tiagosán (a la altura de quinta de la suspen) me resbalé, y por reflejo me tomé de la cinta. No había tomado bien el agarre de la derecha y estuve a punto de caer. Lo demás lo hice mucho más fluido que en el pegue anterior, acomodé el hook a la derecha, tomé las regletas y lancé al agarre bueno, después el «gastón» y la regletita (donde protegí la última cinta antes de la reunión, que no sirve de nada, pues el vuelo es casi el mismo que en la cinta anterior) y me caí en la pinza siguiente, por no acomodar los pies, tampoco me acongoja mucho pues justo ese movimiento es el Crux.

Me sentí un momento he hice la última parte, aunque acomodar los pies en la reunión me costó más trabajo que en el pegue anterior.

No la veo tan lejos, pero seguro tendré que esforzarme más que en HP, de cualquier forma Tiagosán es una ruta muy bonita, y al menos hoy no me dió tanto miedo aquella hebra del mal y eso me parece un gran avance en mi cabecita. Al parecer estoy en el levantón y tengo que aprovechar la buena racha, sino después me pesa mucho el «malviaje«.

Nota: si alguno que lea este post no entiende aquellas frases como pegue, cinta, anilla, pinza, hook, reunión, slopers, 12(a,b,c,d), mándeme el comentario y se los explico claramente. Es «lenguaje escalador» y por lo tanto me disculpo, pero así es como más me entiendo yo, y como es mi blog… aún así se los explico si es que quieren saberlo.

Deja un comentario